Biblioteca Participa en Jornada Nacional de Cuaresma
Como les comunicamos en meses anteriores, el Proyecto Biblioteca Popular concursó y ganó parte de los fondos de “Cuaresma de Fraternidad” que la Iglesia recolecta entre todos los feligreses durante la Cuaresma previa a Semana Santa.
El martes 7 y miércoles 8 de abril pasados los ejecutores de los proyectos ganadores se reunieron para compartir entre las distintas diócesis parroquia y fundaciones involucradas este año. Estos proyectos se llevan a cabo en distintos puntos del país y en total suman 44.
Por Biblioteca Popular asistió Pamela Ávila una las responsables del proyecto e integrante de Vidascopio, quien nos comenta el encuentro:
“Desde un comienzo se dio un ambiente de cercanía y fraternidad, contextualizado en un marco pastoral, espiritual y de reflexión de que somos Iglesia, agentes de cambio, con un sentido de contribución al desarrollo de la infancia en sectores de pobreza en Chile.
Durante la presentación, personas provenientes de Antofagasta, Osorno, Valdivia, Chillán, Talca, Tirúa, Curicó, Melipilla, San Felipe y sectores de Santiago como La legua, La Victoria, La Pintana, El Maipo, Huechuraba entre otros, presentaron sus propuestas que ya han comenzado a desarrollarse durante el mes de marzo.
Más tarde se implementaron mesas de trabajo en torno a tres ejes y en función de los tipo de proyectos, para dar a conocer en detalle y compartir más a fondo las propuestas y poner puntos de encuentro y de diferencias en diversos aspectos como las metodologías, los énfasis culturales, los niños destinatarios, el grado de dificultad, etc.
La finalidad de este trabajo también se enfocó en la posibilidad de poder sistematizar estas experiencias y reunir lo que se ha hecho durante los últimos tres años de trabajo, y entregar un documento oficial que dé cuenta de los avances logrados con los niños desde el inicio.
Para terminar el encuentro se realizó una pequeña práctica de taller de autocuidado, una experiencia lúdica y entretenida para replicar con los niños y familias, una herramienta distinta para abordar el trabajo en grupo de manera más dinámica, con énfasis en la expresión personal y auténtica de las personas en su alegría y risa.
Nos despedimos con una participativa Eucaristía de envío con la presencia de dos sacerdotes y Monseñor Obispo Pedro Ossadón (Presidente de Cáritas) quien nos reafirmó el carácter espiritual y cristiano de nuestro quehacer centrado en Jesucristo, la Iglesia que trabaja por los pobres, la justicia y la igualdad”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!