Para la familia de Elena, José y sus 5 hijos, la última lluvia a inicios de febrero fue muy distinta; hace una semana que ya se encentraban habitando su nueva casa, en la comuna de Recoleta. Elena nos comenta: “primera lluvia que no tengo que salir arrancando con las frazadas y los colchones, como lo hacía en inviernos anteriores. Perdía muchas cosas que se me mojaban y no lográbamos secarlas durante el invierno. “Nunca me imaginé tener una casa como esta, pero dentro de mí tenía la esperanza. Mi hijos están contentos, Luis de 13 años (autista) me dice “me gusta mi dormitorio” y mi hijo menor me dice “me gusta el baño, porque es de nosotros”.
Efectivamente, su familia habitaba hasta enero 2021 una mediagua de 3×6 mts. sin servicios higiénicos propios ni aislación y contaba con una instalación eléctrica precaria. Hoy la situación es muy distinta: su nueva casa es de 140 mts 2 en 2 pisos, cuenta con 4 habitaciones más livning -comedor, cocina americana más baño propio y es fruto de un trabajo coordinado entre Fondacio, Fundación Cristo Vive y la familia de Elena y José, por supuesto.
Fue Fundación Cristo Vive, que, a través de Carol Osorio, asistente social, Ignacio Rosselot y la hermana Karoline Maller, facilitaron una casa en Quinta Bella, durante 5 meses, para que la familia habitara mientras se realizaban los trabajos de demolición de la mediaga y la obra del nuevo hogar de Elena.
Para el Equipo de UHMD de Fondacio fue un doble desafío realizar este proyecto pues no solo debieron resolver las limitantes de trabajar en Pandemia, sino también debieron enfrentar el recambio de voluntarios franceses, el que fue absorbido por los profesionales voluntarios chilenos.
Alfonso Rossende asumió la dirección de la obra con todo el apoyo del resto de los profesionales: Juan Pablo Montalva, Carlos Bascuñán, Guillermo Menares, Roberto Bascur, cada uno con su experticia. Por su parte, el trabajo social y la preparación de reuniones y actas fueron asumidos por Verónica Muñoz y Elba Muñoz.
El fruto está a la vista. Una aventura apasionante, una misión que fluye y dignidad para todos los que participaron.