El pasado mes de enero se realizó el cierre de año del Centro Ocupacional Hortiterapéutico, que el 2020 tuvo el gran desafío de funcionar de manera remota, a causa de la pandemia, y que resultó de manera exitosa.

El cierre se realizó con una pequeña ceremonia en la que asistieron personalidades como Miguel Andrade, del Distrito 9 y la diputada Erika Oliveira. Debido a las restricciones sanitarias, solo asistieron un par de participantes del COH, quienes disfrutaron de un espacio de participación social, de esparcimiento y de reflexión, donde destacó el aprendizaje a distancia que se realizó en 2020. Dentro de este ambiente se llevó a cabo la certificación por la participación en Centro, las que se hicieron de manera simbólica para todos los que no pudieron asistir de manera presencial. Junto a esto, la Cooperativa se unió a la celebración del COH, para ofrecer el nuevo té IncluyeTé, de las cuales te compartimos imágenes.

Además, Fondacio sigue creciendo y avanzando con nuevos integrantes que llegan a colaborar. Es el caso de Victoria Rubio, Terapeuta Ocupacional, que se ha unido en apoyo al Centro Ocupacional Hortiterapéutico y la Cooperativa, además de trabajar en un programa piloto de inclusión laboral.

“Mi función en el COH es seguir apoyando en el desarrollo del taller anual, utilizar el taller como un medio para la rehabilitación, generar los ajustes según cada persona, activar redes con organizamos municipales, reclutar participantes, generar seguimiento y acompañamiento en el proceso, para al final del taller poder generar una continuidad laboral hacia algún programa de inclusión laboral, ya sea cooperativa o bien, derivar a trabajo formal según la ley 21.015”, comenta Victoria.

En relación a la Cooperativa, apoyará en la producción del emprendimiento inclusivo, además de generar ajustes y adecuaciones al cargo de cada persona con discapacidad, seguimiento y acompañamiento a los trabajadores.

En cuanto al programa de inclusión laboral, Victoria cuenta: “Buscamos poder hacer continuidad de los y las participantes de algún programa de Fondacio, para poder derivar a empresas personas previamente capacitadas para el mundo laboral, para generar inclusión laboral bajo la ley 21.015”. Un programa en el que se desarrollará este año y que genera gran optimismo para quienes participan en las diferentes áreas de trabajo.