François Prouteau de visita en Chile
François Prouteau de Visita en Chile
Del 19 al 23 de enero estuvieron en Chile nuestro Presidente internacional François Prouteau junto a Pierre Yves Léger, quienes desarrollaron una apretada agenda de reuniones internas de trabajo.
Luego del desayuno del viernes 23 y poco antes de subirse al avión de regreso a su país, conversamos con François algunos minutos. Aquí les compartimos este encuentro.
¿Cuál crees tú que es la gracia o el regalo de este nuevo viaje a Chile?
“Creo que este nuevo viaje nos trae tres palabras muy importantes de “regalo”: Comunión, Alianza y Concreción.
La comunión es un elemento que también ha estado presente en los viajes anteriores —que ya son varios (se ríe)— y sin embargo podemos ver cómo cada uno de ellos ha significado un camino para vivirlo en comunión, una prueba muy importante para ser vivida como un tiempo de comunión, trabajando juntos en una corresponsabilidad.
El resto del año podemos estar conectados vía internet y otros medios tecnológicos pero es necesario encontrarnos físicamente para hacer comunión y estar reunidos. Vivir esta fraternidad para compartir, para tener tiempo de calidad juntos, en la oración comunitaria, en las reuniones de trabajo, etc.
Por ahora este trabajo se focaliza mucho en el desarrollo del terreno de los almendros. Se trata de una etapa nueva, y es necesario que nos comprometamos en un desarrollo a largo plazo de este lugar. Y esto requiere de un discernimiento y de trabajar juntos sobre proyectos específicos y seguir caminando juntos.
Entonces para mí la segunda palabra “regalo” del viaje es: Alianza. Me refiero a una alianza interna de todos nosotros como Fondacio y también una alianza con otras personas externas a Fondacio que tienen una mirada de alteridad, es decir otras miradas diversas a la nuestra y que nos ayudan a caminar y a reflexionar respecto del desarrollo y la misión del terreno.
Si el viaje anterior —creo que fue en octubre 2014— fue para tener una mirada global sobre el tema, ahora, luego del tiempo de Navidad en que celebramos la encarnación de Dios en nuestra vida, creo que es el tiempo para nosotros de acoger la realidad concreta del desarrollo de este lugar. Es una realidad que nos habla a través de las cifras, de los números, de caminar físicamente este lugar, etc.
Y entonces esta es la tercera palabra regalo: Concreción. Hemos tomado mucho tiempo y energías para mirar juntos el cómo se concreta todo esto; los desafíos financieros de hoy y del futuro; para imaginar un camino de desarrollo adecuado a corto plazo pero también a largo plazo.
Entonces estas son las tres palabras: comunión, alianza y concreción, estos son los regalos. Y en esto creo que hay una promesa muy importante para Fondacio Chile: descubrir cómo este proyecto articulará y potenciará sus proyectos; con la comunidad, con su misión. Es importante acoger ese futuro. Como se comentó en la reunión del directorio de IFF América en estos días: “Fondacio debe transformase para trasformar el mundo”. Pienso que esta no es solo una transformación personal y de relaciones humanas, sino también una transformación, una conversión en Jesucristo que nos ayude a ser cristianos para el mundo, ese es el trabajo del Espíritu en nuestra comunidad, en nuestra misión, en nuestra presencia en Chile… y me encanta eso! (se vuelve a reír mientras se acomoda en el sillón).
Y personalmente qué hay para ti en este viaje; cómo ha sido la experiencia en esta oportunidad?
Para mi esta semana ha sido una experiencia de fe porque sabemos que Jesucristo es el camino pero no sabemos con exactitud qué va a pasar durante nuestra agenda de trabajo. La fe es un don, es decir una apertura que hacemos hacia Dios y que permite que este regalo de la fe se encarne en nuestras vidas y a su vez hace que se abran caminos frente a nosotros. Es el Señor quien nos ha conducido durante esta semana de trabajo de manera misteriosa y se sirve de cada uno de nosotros, de nuestro corazón, de nuestra inteligencia, nuestra manera de hacer las cosas, de nuestra diversidad cultural, de nuestra fraternidad, etc. y podamos decir finalmente: “estamos juntos frente a este futuro”. Esto es lo que hemos vivido, de manera muy intensa, durante esta semana.
En tu calidad de Presidente de Fondacio Internacional qué noticias de Fondacio del resto del mundo nos traes en esta oportunidad?
Después del congreso internacional en Rumania pienso que se abrió un desafío importante para todas las comunidades: vernos unos a otros en una proximidad intensa, descubrir el regalo de la comunidad. Estamos juntos frente a un futuro común para todos. Debemos confiarnos unos a otros. Confiar en los responsables de Asia, un grupo de jóvenes entre 20 y 30 años egresados del instituto IFFASIA en los últimos 7 o 8 años y que ahora se comprometen con su Iglesia desde la misión caminando con Fondacio.
En África tenemos nuevos responsables en Burkina Faso y Benín. Estas comunidades se encuentran en una etapa de consolidación de proyectos y están implementando una plataforma común para todos sus proyectos que les permita apoyarse unos a otros con medios, recursos y una adecuada dirección financiera.
En Europa quizás la novedad sea un equipo de búsqueda de fondos común para Fondacio Francia y Bélgica, generándose una conexión muy fuerte en el mecenazgo y enfrentar desafíos importantes más unidos.
También el Congreso internacional fue una fuerte experiencia ecuménica toda vez que, quienes asistieron, en su mayoría católicos, pudieron compartir durante una semana en un monasterio Ortodoxo con su comunidad. ¿Qué crees que hay para el futuro en este rostro ecuménico de Fondacio?.
En el año 2017 se conmemorarán los 500 años de la reforma de Lutero y debemos preparar este acontecimiento tan importante para los católicos y luteranos. Desde el año pasado ya existentes algunos documentos escritos tanto por las iglesias católica como luterana con miras a prepararnos para esta conmemoración.
En la última reunión del Consejo de Fondacio, en octubre 2014, hablamos de esto y de la importancia que este acontecimiento tiene para los desafíos del ecumenismo de hoy. El objetivo es que cada a nivel de cada país preparemos este evento como una semana se oración por la unidad de los cristianos y desde ya invito a todos a rogar por los preparativos de Fondacio para este evento.
En nuestra última Asamblea Pastoral hablamos mucho del carisma Fondacio y cómo hacerlo emerger con miras a las futuras actividades comunitarias. ¿Qué nos podrías decir al respecto?
Recientemente, en el Tercer Congreso de los Movimientos con el Papa nos reunimos 300 responsables de distintos movimientos. En esa oportunidad el Papa nos llamó a acoger el carisma de cada una de nuestras comunidades. Para la iglesia, con su carisma, es muy importante lo que puedan aportar cada una de sus comunidades y movimientos con sus respectivos carismas.
Esto no es algo que debamos aprender solo de lo vivido en el pasado sino que también debemos acoger cada día la novedad de nuestro carisma, comprometido en la misión en el mundo y creo que será la gracia del Espíritu Santo la que nos permitirá en el futuro refrescar esta manera de vivir nuestro carisma Fondacio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!