Fondacio busca ser un espacio grande y diverso. Como fundación cristiana ecumenista, este lugar acoge a los que quieren vivir el Evangelio en el mundo de hoy como los que no comparten esta visión de la fe pero que cumplen con los mismos valores de ayuda mutua y apertura de espíritu. Hoy nos vienen voluntarios de todas nacionalidades y perfiles enriquecedores.
La entrega silenciosa y cotidiana de los voluntarios en cada uno de nuestros proyectos hace posible que muchas personas necesitadas se beneficien de los diversos servicios que presta Fondacio.
Martín Correa
Martín es un joven estudiante de Arquitectura chileno, de 23 años, que se encuentra desde mayo de 2023 trabajando en el programa Un Hogar Más Digno (UHMD) de nuestra fundación.
Él conoció la fundación a través de su tía Isabel Guillón, quien hoy trabaja en Fondacio Francia, y fue quien invitó a Martín a conocer el programa que trabaja en habitabilidad en Chile.
Gracias a esa invitación, conoció al equipo de UHMD y a otros voluntarios, que le presentaron el enfoque y desarrollo de lo que hacen en el programa, lo cual motivó mucho a Martín para tomar la decisión de ingresar como voluntario.
Una de las cosas que más impactó a Martín es la comunidad y el acompañamiento que se forma con los beneficiarios durante el proceso de remodelación de los hogares.
Bertille de Menthiere
Bertille tiene 29 años y nació en Paris, cerca de Versalles. Llegó a Fondacio Chile por un mes, y, aunque ha sido poco tiempo ha trabajado mucho en los programas del COH y BLA.
Bertille aprendió español en un intercambio de España, Andalucía, donde además, conoció a muchos latinos.
Junto a su novio, realizaron un seminario de preparación para el matrimonio en Fondacio Francia, momento en el que afianzó su relación con Fondacio.
Gaëtan Martin
Gaëtan tiene 23 años y es de la ciudad de Nantes, al oeste de Francia. Llegó a Fondacio Chile para hacer un voluntariado de 9 meses que comprenden los meses desde octubre 2022 a julio 2023.
Acaba de terminar sus estudios como Ingeniero Medioambiental en Francia, y eligió Chile para hacer su voluntariado, buscando dar de su tiempo ya que siente que recibió mucho en su niñez.
Gaëtan está trabajando en La Biblioteca Los Almendros y Un Hogar Más Digno, además de la buena disposición que tiene para con todos los programas de desarrollo de la fundación.
François Calonge
François tiene 25 años y proviene de Dijon, una ciudad al noreste de Francia. Llegó a Chile a comienzos de diciembre del 2019 para trabajar en la Biblioteca Los Almendros y ser parte del equipo de los monitores de esta. En Francia es profesor de educación física para personas con discapacidad.
Su principal motivación para hacer este voluntariado era el hecho de trabajar en una fundación que ayuda a las personas del sector. Siente que pudo aportar con su alegría de vida y su capacidad de adaptación.
Nicolás Cortés
Nicolás tiene 16 años y es un estudiante chileno de enseñanza media con especialidad en el área de Telecomunicaciones. Actualmente es parte de Reciclo y está a cargo de realizar los talleres de manualidades con materiales reciclados. También es parte del equipo de recolección de desechos orgánicos y otras actividades relacionadas. Su principal motivación para unirse como voluntario de Reciclo fue ser un aporte al medio ambiente y a este proyecto social que fomenta una vida más ecológica.
Cyprien Houssay
Cyprien tiene 26 años y viene de Nantes, una ciudad al oeste de Francia. Llegó a Chile para hacerse cargo de la dirección ejecutiva del programa: Un Hogar Mas Digno por un periodo de dos años. Estudió ingeniería, y trabajó como ingeniero mecánico en su país durante dos años. Optó por vivir la experiencia del voluntariado junto a su polola Julie, para trabajar en proyectos comprometidos con lo social y enfocados en la construcción de un mundo más humano. Le gustaría aprovechar la oportunidad de estos dos años en Fondacio Chile para participar en el desarrollo de sus programas sociales; visitar el país y descubrir una nueva cultura.
Julie Marbacher
Julie tiene 25 años y viene de Angers, Francia. Luego de terminados sus estudios, trabajó durante dos años como ingeniera en un proyecto social, antes de viajar a Chile para integrarse como voluntaria de Fondacio junto a su pololo Cyprien. “Julia” trabajará en la coordinación del IFF América durante los próximos dos años.
Clément Charboneau
Clément vive en Bressuire, ciudad capital del Bocage, en el noroeste de Francia y tiene 24 años. Es ingeniero y se ha integrado a Fondacio Chile como voluntario para trabajar durante un año en el programa Un Hogar Más Digno. Busca aplicar sus competencias y habilidades de una manera diferente, a través de experimentar una dimensión social y humana.
Cécile Favreau
Cecile Favreau tiene 26 años y viene de Nantes, una ciudad en el Oeste de Francia. Después un año de voluntariado en Un Hogar Mas Digno, Cecile es a nuevo voluntaria por un año en el nuevo proyecto de Fondacio : Reciclo. A partir de diciembre 2018 Cecile es directora ejecutiva de Reciclo.
Ella es arquitecta y se tituló en 2016 en París luego de seis años de formación que incluyeron un año de estudios en Quebec, Canadá.
Luego de esto trabajó durante un año en Francia en una importante oficina de arquitectura que desarrolla todo tipo de proyectos de vivienda y edificios públicos a nivel país.
Claire Nicolas
Claire tiene 22 años y proviene del Sur Oeste de Francia (Pau). Llegó a Fondacio a participar en el proyecto de la biblioteca, a cargo de la recepción de los niños que iban después del colegio para aprender, entretenerse y jugar. También apoyó en diferentes actividades que desarrolla la biblioteca como por ejemplo lecturas de cuentos en colegios y jardines infantiles, acogida de adultos mayores del programa “Vínculos” y muchos más.
Sus motivaciones para realizar este voluntariado fueron las ganas de involucrarse en el trabajo con niños, ya que su objetivo principal es ser profesora. El aspecto solidario también la motivó a venir, dado que su madre proviene de Madagascar, un país muy precario económicamente, eso hizo que siempre tuviera ganas de ayudar a los demás. Ambas tienen el proyecto de desarrollar un sistema en su pueblo natal que permitirá el acceso a la educación para todos los niños y luego el mejoramiento del contenido educativo.
Actualmente está cursando un magister en Pedagogía y también da clases de idioma francés para los extranjeros.
Algunas preguntas ? Manda un correo : [email protected]
Emilien Guillot
Emilien tiene 21 años viene de la ciudad de Poitiers en Francia. Estudió Organización de Actividades y de Proyectos Sociales para diversos públicos durante 2 años. Quiere tener una experiencia de trabajo como voluntario e involucrarse en proyectos sociales en terreno. Por este motivo trabajará en el programa de la Biblioteca Los Almendros durante un año. Emilien desarrollará distintas actividades y juegos con los niños aprovechando de sus talentos y enriqueciendo así el trabajo de la biblioteca.
Algunas preguntas ? Manda un correo : [email protected]
Aurélie Warrant
Algunas preguntas ? Manda un correo : [email protected]
Solène Moscato
Solène tiene 25 años y tiene doble nacionalidad francesa / italiana. Después de titularse como arquitecto llegó a Fondacio Chile por un año para apoyar al proyecto «Un Hogar Más Digno.»
Algunas preguntas ? Manda un correo : [email protected]
Clémence Audouze
Clémence tiene 24 años y viene de Saint-Pierre y Miquelon, un archipiélago francés en Canadá. Estudió ciencias de educación y también es trabajadora social. Ella realizará su voluntariado durante un año en la Biblioteca Los Almendros.
Algunas preguntas ? Manda un correo : [email protected]
Baptiste Jacob
Guillaume Gruson
Tiene 25 años y es parisino. Estudió Ingeniería Industrial en la Icam, Instituto Católico de las Artes y Oficios en la ciudad de Nantes. Llegó a Chile en marzo de 2017 para reemplazar a Eude de Labarre, por un periodo de 2 años, en la dirección ejecutiva de Un Hogar Más Digno, uno de los 5 proyectos de Desarrollo y Solidaridad de Fondacio.
“Durante toda mi formación profesional quise aprovechar mis conocimientos y capacidades para colaborar en algún proyecto social fuera de mi país. Conocer otra manera de trabajar y de vivir en proximidad con los más pobres. Entonces me informé que en Fondacio Chile necesitaban un voluntario en el área técnica y me pareció que UHMD es un bello proyecto donde trabajar por los más pobres».
Sophie di Martino
Sophie nació en Bélgica hace 30 años y lleva sólo algunas semanas en Chile como voluntaria en la Coordinación del IFF América. Estudió Administración Financiera en la universidad de su país y luego obtuvo un Master en Cooperación y Desarrollo humanitario.
“Después de la universidad pensé que no tenía la experiencia suficiente para ejercer mi profesión y decidí tomar un trabajo en un banco. Luego de cuatro años, un día me desperté y pensé que ya era tiempo de renunciar a ese trabajo para comenzar a vivir misiones en terreno que me interpretaran mejor. Primero viajé a Londres donde pude mejorar mi ingles y luego me trasladé a Maly donde desarrollé actividades similares a las que hago hoy en IFF América«.
Léo C.
Leo Cochin tiene 23 años y viene de la ciudad de París. Estudia Ciencias Políticas con una especialización en el mundo árabe en el Institut d´Études Politiques (IEP) de Lyon. Decidió congelar sus estudios para salir un poco de las salas de clase e involucrarse en proyectos más concretos. Leo se integra a Un Hogar Más Digo, junto con Guillaume y Cécile donde realizará actividades relacionadas con el seguimiento de obras y comunicaciones del programa.
Etienne Barrier
Etienne Barrier es un frances de 23 años estudiante de Ingeniera Industrial en Paris. Llegó a Fondacio al principios del mes de octubre 2017 y se quedará con nosotros hasta julio del 2018.
Su voluntariado se centra fundamentalmente en Biblioteca Los Almendros donde colabora en talleres de arte, actividades deportivas y proyectos educativos con niños de 7 a 12 años.
Elyzabeth Guzman
Elyzabeth, de Estados Unidos, tiene 21 años y estudia Desarrollo Global y Español en la universidad en California. Lledó a Chile en junio de 2017 para aportar su ayuda en los programas del Centro Ocupacional Hortiterapéutico, de la Biblioteca Los Almendros y de Un Hogar Más Digno.
Emma Nassif
Emma es una estudiante francesa de 21 años de padres mexicanos y egipcios. Estudia en una escuela de comercio en Francia y llegó a Fondacio en julio de 2017 para ayudar en comunicaciones. También contribuyó en proyectos como Un Hogar Más Digno y Mi Próximo.
Anne-Claire Bled
Anne-Claire es una voluntaria francesa de 24 años de edad, arquitecto de profesión que realiza su voluntariado en Un Hogar Más Digno durante un año.
“El año pasado empecé a buscar una misión de voluntariado relacionada con mi profesión y cuando me propusieron la posibilidad de Fondacio la tomé de inmediato.
“Tengo 24 años, soy francesa, estudie arquitectura durante 5 años. Estuve en España 2 años para terminar arquitectura. Y después de mi titulación me pregunté qué quiero hacer realmente y pensé en la posibilidad de hacer un voluntariado en algo relacionado con arquitectura o construcción.
Siempre pensé que el papel de un arquitecto es ayudar a quienes no tienen casa y esto es muy importante para mi. Después de haber estudiado arquitectura durante 5 años quería poder ayudar a personas necesitadas en este sentido».
Pablo Miranda Sandoval
Pablo tiene 23 años y es estudiante chileno en Terapia Ocupacional. Llegó a Fondacio en mayo de 2017 para contribuir en los programas del Centro Ocupacional Hortiterapéutico, de la Biblioteca Los Almendros y de Un Hogar Más Digno.
Lucie Joreau
Lucie es una joven francesa de 21 años que hizo estudios de sociología en París. En octubre de 2016 se integró al equipo de la Biblioteca Los Almendros, además de colaborar en otros proyectos de Fondacio. De su motivación por lo social no tiene duda alguna. Desde hace 4 años durante los veranos se dedica a trabajar con niños en instancias equivalentes a las colonias de verano, en las montañas francesas.
“Entonces llegó un punto en que empecé a preguntarme si trabajar con niños era algo para mi. No como profesora sino en un plan más práctico, en cosas manuales. Entonces comencé a buscar un proyecto en esta línea. Soñaba que fuera en América del Sur pero no tenia demasiadas esperanzas porque sabía que era muy difícil encontrar algo así.
Luego de seis meses conocí el proyecto Biblioteca Los Almendros de Fondacio en Chile y a través del Servicio Cívico francés pude obtener una beca para financiar mi viaje.
Estoy feliz de mi voluntariado no solo en la Biblioteca, sin también de participar del Centro Ocupacional Hortiterapéutico, de Mi Próximo los jueves en la Vega Central y en Un Hogar Más Digno con sus talleres de cocina. Esto me permite trabajar con diferente públicos y organizaciones lo que me gusta mucho”.
Brooke Penfold
Ella es Brooke Penfold, estudiante de Desarrollo Global, que viene de intercambio por un año, viene a realizar un voluntariado durante su último semestre en Chile, en los que colaborará en el proyecto Biblioteca Popular realizando actividades y compartiendo con niños, ya que en EE.UU. se dedicaba a participar en un Kinder Garden (Jardín infantil).
También participará acompañando en Centro Ocupacional Hortiterapéutico, donde colaborará en todos los procesos que están viviendo los beneficiarios, incluso ha aprendido mucho sobre las hierbas medicinales y su procesamiento.
Nos indica que Fondacio es un ejemplo de Desarrollo Global, ya que ayuda a muchas personas a lo largo del mundo y les permite no solo desarrollar comunidades, sino como personas independientes.
Eudes y Aurelie
Ellos son Eudes de Labarre; Aurelie Mirieu y el pequeño hijo de esta pareja: Elie de tan solo 8 meses de vida. Este matrimonio de voluntarios viene por dos años a trabajar en Fondacio —en el caso de Eudes— en su calidad de urbanista, a colaborar en el proyecto Un Hogar más Digno así como también en algunas áreas referentes al terreno de Los Almendros.
En el caso de Aurelie cuya profesión es matrona, su tiempo estará dedicado a colaborar en el Consultorio Cristo Vive. Por su parte, el pequeño Elias ya ha sido integrado a una sala cuna también dependiente de la fundación Cristo Vive lo que permitirá que toda la familia inicie adecuadamente su proceso de inserción en la cultura chilena y sus respectivas organizaciones de voluntariado.
Mélanie Sargueux
Tiene 24 años y viene de Lacrouzette, un pueblo al lado de Toulouse en el Sur Oeste de Francia. Es voluntaria en la Biblioteca Poupular de Fondacio desde septiembre del 2015 y por un periodo de un año.
Marie Laurent
Adrien Boulanger
Sandro Pillco
Tiene 20 años y llegó a Chile desde el Departamento La Libertad en Perú. Lleva 3 meses como voluntario en la Biblioteca Popular colaborando en el desarrollo educacional y destrezas de los niños. Él se integró al equipo de la Biblioteca Popular a través de una ex voluntaria quien le propuso la idea. Así Sandro supo de Fondacio y sobre todo de la Biblioteca Popular donde se busca estimular a los niños del sector y acercarlos a la lectura, cultura y educación.