Sin duda una nueva manera de plantear un Congreso en Fondacio. “La comunidad Una” se reúne por continentes primero y luego, durante el 2023, todos los países “cerrarán” el congreso, esta vez todos juntos en el continente africano. En abril le correspondió el turno a América Latina. Las comunidades de Chile y Colombia se reunieron en Bogotá durante 10 días, para leer lo vivido y soñar lo que viviremos en los próximos años, en oración frente a Jesús que nos convoca y envía. (consulta aquí el resumen en extenso de este Pre-Congreso).
Iniciamos la experiencia “levantando la mirada”, en un Foro en la Universidad Javeriana, donde se nos invita a decir quienes somos, porque las palabas también crean realidad y porque la cabeza debe estar donde van los pies, para que la inspiración se alimente también del terreno.
Luego, lunes, martes y miércoles, trabajamos duro en grupos chicos y plenarios buscando cuidadosamente en lo vivido y nuestras prioridades. Se nos hacen evidente dos ámbitos: los jóvenes y la ecología integral.
El jueves y el viernes nuestros hermanos bogotanos nos conducen en una inmersión por los programas de Oasis y Potosí en los cerros periféricos de la ciudad. En terreno todos reconocemos su Voz que nos llama: “Vengan y vean”.
Sábado y domingo reflexionamos y compartimos en torno al tema de la gobernanza de Fondacio. Terminamos estos días de hermosa convivencia de hermanos con el desafío de una nueva etapa de gobierno para Fondacio, tanto internacional como para las comunidades locales: más horizontalidad, estructuras más ágiles que nos permitan estar en terreno y concentrar las energías y recursos en nuestra vocación como Fondacio. Un gran desafío para implementar conjuntamente en nuestras comunidades locales.
Porque nos esperan un entorno, que busca nuestra mirada integradora, y muchas otras personas para las que Fondacio puede llegar a ser tierra fértil para escuchar el llamado de servir y amar.
Consulta el resumen completo AQUÍ