Más de cien personas llegaron hasta Centro Los Almendros de Fondacio el pasado sábado 23 de noviembre para participar en el 1º Cabildo de vecinos convocado por dos juntas de vecinos de Huechuraba y por Fondacio. Se trató de las juntas de vecinos Las Araucarias y junta de vecinos de Rinconada las que se reunieron en un conversatorio y cabildo ciudadano.
En la oportunidad se contó con la presencia de Marcela Ríos, Representante de PNUD Chile y Carlos García, abogado experto en Derechos Humanos y miembro de Fondacio.
Luego de algunas preguntas de los asistentes a los expertos y antes que los 10 grupos de vecinos iniciaran su conversación, Francisco Ríos, miembro de Fondacio y vecino de Los Almendros, junto a su hija Valentina, interpretaron “Chile Profundo”, una reflexión sonora sobre nuestra identidad chilena que motivó el compartir de los asistentes.
Biblioteca Los Almendros, uno de los programas de Desarrollo y Solidaridad de Fondacio (PDS), se hizo presente con un módulo de lectura entretenida llamado “La Bibliocleta” que fue la atracción de los niños que llegaron junto a sus padres esa tarde. El módulo consistente en un triciclo adaptado a modo de biblioteca móvil acompañó al grupo de niños y preadolescentes que estuvieron leyendo cuentos y libros en relación a la situación actual del país.
Los distintos grupos de unos 12 participantes se reunieron a conversar en torno a tres preguntas:
1. ¿Qué sienten y cómo les afecta lo que está ocurriendo en el país?
2. ¿Cuáles son las medidas, los proyectos y los cambios que se deben hacer?
3. Entendiendo que no se pueden llevar a cabo todas las medidas a la misma vez, ¿Qué iniciativas son las que priorizarías (máximo 5 iniciativas)?
Después de una conversación muy interesante, cada grupo expuso delante de todos los resultados de lo conversado entre ellos. Los resultados de este cabildo fueron después registrado en un sitio oficial que suma los resultados de estas iniciativas ciudadanas para que estén tomadas en cuenta en las futuras conversaciones políticas.
Para Fondacio este primer encuentro ciudadano posee un valor muy especial por cuanto corresponde profundamente a su vocación de articulador de su entorno para propiciar la convivencia y el crecimiento de las personas de estos tiempos.