Por cuarto año consecutivo en Fondacio acogimos la fiesta de Cuasimodo con todo su colorido y tradición. Alrededor de las 16:30 hrs. un grupo de aproximadamente 150 vecinos de Huechuraba llegaron hasta Centro Los Almendros con sus caballos, carruajes y bicicletas perfectamente engalanados como una parada mas de su extenso recorrido para llevar la comunión a algunos enfermos y ancianos de la comuna de Huechuraba.
Todo comenzó con la Eucaristía a las 9:00 am en la Parroquia Nuestra Señora de los Pobres, luego de la cual la carrosa del párroco Julio Díaz inició su extenso recorrido acompañado de los cuasimodistas.
En Fondacio la comitiva, sin bajarse de sus caballos, aprovechó el alto para tomar un pequeño descanso y recibir algunos refrigerios especialmente preparados para ellos.
Durante el trayecto, se debió lamentar el accidente de un jinete que resbaló junto con su caballo, teniendo que ser retirado de inmediato por una ambulancia para recibir asistencia médica. Ambos se recuperan satisfactoriamente.
La comuna de Huechuraba, con una rica tradición campesina y folclórica, es una de las pocas en Santiago que mantiene viva esta tradición propia del valle central de Chile y única en el mundo, que se remonta a la Colonia, cuando el sacerdote acudía a dar la comunión a enfermos, utilizando solitarios caminos rurales. Para protegerse de algunos asaltantes de caminos se hacía acompañar por un grupo de huasos y vecinos que se organizaban para “correr a Cristo”.