Variados productos y diseños ofrece el taller de tejidos “Palillos de la Esperanza” del proyecto Un Hogar Más Digno (UHMD) que funciona desde hace seis años junto a sus dos profesoras, Josefina Keymer y Luisa Campos. En él participa un grupo de vecinas de la población Héroes de la Concepción de Recoleta. Aunque algunas de ellas llegaron sin saber nada de tejidos ni lanas, hoy día nos asombran con la calidad de sus chalecos, pieceras, ponchos, cuellos y bufandas, entre otros productos a pedido que ustedes pueden ver en la Vitrina de nuestro sitio web de Fondacio Chile.
Betty Antillanca una de sus tejedoras nos cuenta su experiencia:
“Comenzar fue difícil y dije, ¡nunca voy a ser capaz de hacer esto! Entonces pensé: ¡pero si esto es un pedazo de lana no más, no me la puede ganar!
La primera vez hice unos cuadraditos pequeños; ahora ya sé hacer una piecera completa, para los pies de una cama; me dio mucha alegría cuando la terminé y me di cuenta que servía… y que yo había podido hacerla… que sólo hace falta un poco de esfuerzo y dedicación para salir adelante.
Todos mis tejidos me gustan mucho porque son trabajos que se terminan y se venden. Eso es una gran alegría para mí, que todo se venda porque una conoce el esfuerzo que hay en cada una de esas piezas. Mi esfuerzo y también el de mis compañeras.
Por eso vale la pena dedicar tiempo en aprender; con amor todo se puede conseguir… A futuro, ojalá tengamos una mini tienda para exponer los trabajos de todas nosotras y la gente nos mandara a hacer tal o cual artículo. Mientras eso pasa; a seguir trabajando!