Durante la última semana de septiembre, se llevó a cabo la Semana de la Innovación Educativa, un evento liderado por el instituto IFF América de Fondacio, y que contó con la participación de más de 100 personas de manera online y presencial. La actividad, que se realizó el 25, 26, 27 y 28 de septiembre, se enfocó principalmente en la innovación de la educación para el tiempo presente y para repensar su futuro.
Ignacio Fernández, presidente de IFF América, compartió, el día lunes 25, acerca de lo que significa el instituto, con los ejes de formación que buscan ser un ejemplo educativo y que en muchos casos difiere de la formación educativa tradicional.
Durante los siguientes días hubo expositores que se presentaron tanto virtual como presencialmente para entregar ponencias en torno al tema educativo algunos de ellos fueron:
Ragnar Behncke, investigador en Educación, quien habló de las bases biológicas del aprendizaje y comenzando un viaje de preguntas claves a los ancestros evolutivos y descubrir aspectos que no han cambiado del «cómo aprendemos»: Experimentar, imitar, jugar, enseñar e imaginar.
El juego es una de las herramientas más poderosas para el desarrollo integral del aprendizaje, pero para promoverlo lo más importante es que jueguen los adultos. – Ragnar Behncke.
Ronnie Videla, profesor y Licenciado en educación, dio un recorrido por el mapa de las investigaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje y actualizó acerca de sus proyectos, que incluyen el uso de nuevas tecnologías en el aula.
Siempre se habla de aprender haciendo y nunca de enseñar haciendo y los profesores enseñamos y una manera de enseñar haciendo es a través de proyectos, de nuevas estrategias y nuevas enseñanzas. – Ronnie Videla.
Juan Carlos Cobo, de la contraloría general de Colombia para el sector de Educación y Cultura, quien comparó a distintos actores educativos con la vecindad del Chavo. Hizo una revisión de la información dura de los avances educativos en Colombia y otros países de Latinoamérica.
La innovación es la introducción exitosa de una idea creativa en un entorno de manera recursiva. – Juan Carlos Cobo.
Francisca Cortes-Solari, filántropa, conservacionista y empresaria chilena, quien después de hablar de sus más de 20 años de experiencia en educación integral y sustentable, invitó a unir la razón con el corazón.
La educación debe ser integral para vivenciar experiencias que transformen al ser humano. Francisca Cortes-Solari.