Este lunes 1 de mayo de 2023, por la mañana, el 87% de los delegados reunidos en el Congreso Internacional de Togo dijo “sí” a un equipo de cinco copresidentes al frente de Fondacio: Cécile Villegas (Francia), Kathleen Deckmyn (Bélgica), Jérôme Tozé (Benín), Ignacio Rosselot (Chile) y Benoît Vignon (Francia). Este equipo formará parte del Consejo de Fondacio. Los 100 delegados trabajaron luego, por la tarde, en la composición del futuro Consejo.

El equipo de copresidencia había sido presentado a los delegados e invitados del Congreso Fondacio el 18 de abril. Este lunes 1 de mayo en horas de la mañana, el 87% de los delegados eligió a este equipo. Cécile Villegas (a la derecha en la foto, en videoconferencia con su esposo Jaime), Kathleen Deckmyn (izquierda), Jérôme Tozé (tercero por la izquierda, acompañado de su esposa Elisabeth), Ignacio Rosselot (cuarto por la izquierda, acompañado de su mujer Tami a la izquierda de la pantalla) y Benoît Vignon (segundo) sucederá a François Prouteau, presidente de Fondacio de 2013 a 2018 y de 2018 a 2023.

“La tarea es pesada, lo que está en juego es múltiple”

 Es un gran cambio en la forma en que hacemos las cosas, pasar de un equipo de presidente a copresidente”, dijo Yvonne Altorfer, miembro saliente de la junta y coorganizadora del Congreso. La tarea es pesada, lo que está en juego es múltiple. Sentimos que era el momento de entrar en una mayor corresponsabilidad. Todos los delegados ahora están trabajando para aclarar los roles y lo que se espera de este equipo”.

Los cinco copresidentes formarán parte del Consejo del Fondacio, que puede tener hasta 12 miembros. No se trata, por tanto, de un nuevo órgano de gobierno, sino de un equipo de trabajo que asume y comparte el papel y las responsabilidades del presidente. El presidente designado, en el sentido de los estatutos legales y canónicos del término, es Benoît Vignon. Los delegados e invitados también trabajaron, el lunes por la tarde, en la composición del próximo Consejo.

“Compañeros de Copresidencia”

“Me siento como un sirviente que ha respondido a una llamada”, comparte Kathleen Deckmyn. “Está naciendo una nueva cultura para Fondacio”. Jérôme Tozé añade: “Es una acción de gracias. Estamos llamados a promover una pastoral inclusiva para construir la globalidad, en la verdad de lo que nos une: la amistad de Jesús con nuestros hermanos y el mundo. Todos somos compañeros de la copresidencia”.

Cécile Villegas, conectada a distancia desde Francia, abunda: “Mi sueño para los próximos cinco años es facilitar las conexiones entre continentes. También significa tener herramientas concretas para compartir nuestro conocimiento y duplicar nuestros proyectos, teniendo en cuenta las realidades de cada país. ¡Gracias por ser actores con nosotros!”. Para Ignacio Rosselot es “una invitación, un reto, un tema, un trabajo. Creo que podemos hacer más. Aprovechemos todas las sinergias y colaboraciones posibles”.

Finalmente, Benoît Vignon habló sobre su experiencia como fisioterapeuta formado: “En su conjunto, Fondacio es un organismo llamado a ser poderoso y fuerte para el mundo. Su potencial es enorme. Pero si no cuidamos cada parte del cuerpo, todo fallará. Esto es lo que vive en mí para este mandato: ponerle fluidez a nuestro funcionamiento.

¡Gracias señor presidente!

Después de dos mandatos al frente del Fondacio, François Prouteau cederá el relevo a este nuevo equipo y su futura Junta al final de la semana. El martes 2 de mayo de 2023 se llevó a cabo una velada para celebrar este hito y recordar estos diez años de compromiso . François Prouteau rindió homenaje a su Consejo, estos “hermosos compañeros del Señor en esta aventura, desde Tagaytay – en Filipinas, donde tuvo lugar el 5º Congreso de Fondacio – en Lomé. Hicimos un gran equipo que aguantó hasta el final con ímpetu y diversidad. Nos maravillábamos el uno al otro por lo hermoso que veíamos en cada uno. Ha habido altibajos, pruebas y promesas… La tripulación ha llegado al final. “

“Dejo esta responsabilidad con un agradecimiento. Gracias al Consejo, al Equipo Ejecutivo, a la comunidad por este apoyo. Gracias a mi esposa, Anne: fue muy importante que estuvieras allí. Siempre has sido un apoyo inquebrantable. Estoy feliz con el Congreso, esta copresidencia y el Consejo que se está preparando. Estoy lleno de impulso, energía y gratitud”. “Es un paso”, testificó Anne, esposa de François Prouteau y comprometida a largo plazo. “Se abre una nueva página para François. Veo lo vivo que está Fondacio. Mi forma de amar a Fondacio ha sido estar a tu lado”.