Un Hogar Más Digno (UHMD), está terminando los arreglos de la casa de Nilda Alvarado, quien vive en la comuna de Recoleta.
«Con estas modificaciones que hemos realizado Nilda ya puede desplazarse libremente por toda la casa en su silla de ruedas sin tener que pedir ayuda, e incluso, salir a la calle cuando ella lo desee, cosas que durante 4 años ella no pudo hacer. Aunque estas modificaciones en su casa puedan parecer sencillas significan un cambio de vida total para Nilda», comenta Verónica Muñoz, responsable de UHMD.
Ella es una adulta mayor con discapacidad física, madre de cinco hijos, que padece de hipertensión arterial, tiene problemas vasculares importantes, y diabetes, enfermedad por la cual sufrió la pérdida de su pierna izquierda hace ya 4 años, sin embargo su casa, donde vive sola, no estaba diseñada para una persona que se desplazara en silla de ruedas.
La Municipalidad la postuló a una Giftcard, para la compra de materiales, solicitando a UHMD de Fondacio el arreglo de la casa que consistía en rediseñar y ampliar un nuevo baño para que Nilda pudiera entrar con su silla de ruedas sin dificultades.
“Cuando le conocimos a Nilda, en su casa constatamos que los espacios eran muy estrechos y tenían desniveles que le hacían imposible desplazarse al baño o cocinar normalmente. Esto le obligaba a comprar su comida durante la semana, incurriendo en gastos importantes para su reducida pensión. Los sábados recibía ayuda de una olla común” nos comenta Verónica.
Hoy día Nilda ha vuelto a recuperar todos los espacios de su hogar, desarrollando sus actividades habituales en una casa mas amable pensada para ella.