El programa Reciclo de Fondacio se reactiva poco a poco luego de la “pausa” obligada por la pandemia. No ha sido fácil volver a retomar el funcionamiento de los grupos que se habían formado en este programa social-ambiental, pero lentamente las personas han vuelto con más energía.
Un grupo de más de 10 mujeres entre 50 y 85 años, con mucha motivación por continuar realizando en conjunto acciones para cuidar nuestro medio ambiente, han comenzado durante este año a reunirse todos los jueves a las 15:30 horas, para realizar actividades autogestionadas, compartiendo técnicas entre ellas mismas y con Carolina —una monitora voluntaria— aprendiendo manualidades con materiales reciclables y recibiendo educación medioambiental a través de talleres de propagación de plantas, entre otros temas.
El mes recién pasado se contó con la presencia del profesional, voluntario y vecino de La Pincoya: Gabriel Mancilla y su madre Rosita, para entregarnos un excelente y maravilloso taller de “Propagación de Suculentas”. Gabriel y su madre compartieron sus valiosos saberes y experiencias durante la pandemia y sus aventuras con la plantación de suculentas, que los llevó a gestar su actual emprendimiento.
Un grupo de 15 personas asistieron a este taller y practicaron en las primeras etapas del proceso de propagación de suculentas y su posterior cuidado. Cada asistente al taller plantó una suculenta que tendrá que cuidar y regar regularmente durante las próximas semanas. Gabriel Mancilla, por su parte, volverá a visitar próximamente Reciclo para continuar con este taller de propagación de suculentas que, en definitiva, propaga motivación, despierta el interés y vitalidad de los participantes.