11 árboles que estaban en peligro de ser talados debido a la ampliación de la nueva Av. El Salto Norte, finalmente fueron reubicados dos metros al interior del nuevo cierro del Centro Los Almendros. Esto, gracias a la colaboración generosa de la inmobiliaria Imas ebco quien financió y realizó el traslado de estos árboles a sus nuevas locaciones.
Los árboles reubicados son siete plátanos orientales, dos acacios, una palma chilena y un roble americano. Primero se demarcó manualmente un perímetro de 2 metros en torno a cada uno de ellos, soltando la tierra a su alrededor. Luego entró en acción maquinaria especializada provista de tenazas hidráulicas capaces de perforar la tierra para tomar el árbol desde sus raíces, levantarlo y trasladarlo suavemente hasta un nuevo lugar cavado con antelación y tratado con enraizantes que ayudarán al árbol a generar nuevas raíces.
Esta acción se suma a la gestión previamente realizada por los vecinos de El Barrero y Fondacio con la que se pudo preservar la ubicación de los árboles de la vereda de enfrente de Centro Los Almendros, los que finalmente quedaron incluidos en el diseño del futuro bandejón central de la nueva Av. El Salto Norte.
Estos árboles en su conjunto forman parte del patrimonio de este sector de la comuna de Huechuraba con las bodegas de la antigua viña Conchalí, la casa del expresidente Pedro Aguirre Cerda, con sus parques y sus araucarias. Preservarlos tiene un significado especial para Fondacio, particularmente hoy, cuando la causa y el cuidado medioambiental es un tema planetario que nos involucra a todos.