Como recordarán, en los primeros días de junio, durante la segunda reunión de Asamblea Pastoral Ampliada de Fondacio, se tomó la decisión de presentar un proyecto habitacional de desarrollo social al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La razón de fondo es la necesidad de que una parte del terreno de Fondacio sea destinado a la construcción de viviendas dignas a las que puedan tener acceso 290 familias de mediano y escasos recursos.

La decisión de postular a un proyecto como este da  cuenta de la creciente realidad de campamentos y realidad de “allegados” existente en Chile en los últimos 4 años y la necesidad de Fondacio de escuchar esta realidad y aportar con una propuesta al respecto.

El proyecto finalmente fue presentado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y actualmente se está a la espera de la aprobación correspondiente la que podría concretarse durante el mes de septiembre.

De ser positiva la respuesta, sería necesario destinar dos
hectáreas del terreno para la construcción de las viviendas, las que podrían estar terminadas en un plazo aproximado de 4 años.

Este tipo de programas habitacionales de integración social son impulsados por el estado de Chile y buscan resolver la dificultad de familias vulnerables y de sectores medios para acceder a una vivienda propia, por falta de oferta de proyectos, en barrios consolidados e integrados socialmente, es decir que cuenten con cercanía a servicios tales como transporte, educación y salud.