Durante el 2019 y por segundo año consecutivo Jesús Carpintero implementó este taller de Patchwork para dos grupos de alumnas: un nivel “aprendiz” para personas con conocimientos de costura, pero sin conocimientos de la técnica patchwork y un segundo grupo de personas “avanzadas”, básicamente las alumnas del año pasado, que quisieron profundizar en el tema, junto a la profesora Claudia Lagos, diseñadora textil.

“Para el primer grupo lo motivante del trabajo realizado sin duda fue que apenas aprendida la técnica se realizaba una aplicación: cojín camino de mesa, un palillero o algo que fuera de uso de las personas. La obtención de un producto vendible o utilizable de inmediato fue muy motivante para el grupo”, nos explica Ximena Lobos responsable del programa Jesús Carpintero Enseña un Oficio.

El pasado 5 de diciembre el grupo completo de aprendices y avanzadas compuesto por 16 alumnas recibieron su diploma de participación en este taller en una ceremonia realizada en Centro Los Almendros de Fondacio y donde se expusieron algunos de los trabajos desarrollados por las alumnas.

Al igual que otros talleres de Jesús Carpintero, la convocatoria a través de redes sociales de Fondacio fue todo un éxito llegando personas no solamente de la vecindad sino también de comunas más alejadas. Todas las postulantes debieron llenar una ficha de participación con cuya información fue posible ubicarlas en uno de los dos niveles.

“Nuestro objetivo no es solo que las personas aprendan una técnica en particular sino también que adquieran una experiencia personal de generación de nuevas amistades, de aprender a autogenerarse una red de apoyo más amplia. De compartir y aportarse unas a otras”, dice Ximena Lobos.