Un valioso aporte está significando el trabajo realizado por los alumnos de la escuela de Diseño Industrial de la Universidad Mayor quienes elaboraron un informe con algunas soluciones para diversos procesos realizados por los participantes de los diferentes talleres del COH.
El método de trabajo es particularmente significativo tanto para los alumnos como para los participantes del COH puesto que incluye entrevistas de los futuros profesionales con las personas con alguna situación de discapacidad, lo que entrega una perspectiva nueva al proceso de aprendizaje y por otro lado permite la expresión de sus necesidades a los participantes.
Particular atención merece una propuesta realizada en impresión 3d de una regadera manual especialmente diseñada para un no vidente que avisa mediante una señal sonora cuando el agua está cayendo y facilita su llenado mediante una boca tipo embudo.
El grupo de estudiantes a cargo de la profesora Natalia Oviedo entregaron un informe final que contempla cinco soluciones que facilitan la realización de algunas actividades de los participantes del COH mediante la mejora y rediseño de herramientas utilizadas en los talleres. Los trabajos son los siguientes:
- Diseño de Bancales en altura para personas en silla de ruedas.
- Regadera para ciegos con señal sonora de paso de agua.
- Mesa de trabajo para seis personas con hemiplejia.
- Sistema de secado y prensado de plantas medicinales para personas con baja movilidad en las manos.
- Dispositivo de envasado que requiere el uso de solo una mano, para personas con hemiplejia.