Mi próximo, en conjunto con la organización Nuestra Casa y la empresa desarrolladora de software Soluinnova, preparan una nueva aplicación que pondrá en contacto a las diferentes organizaciones que trabajan con personas en situación de calle con los ciudadanos comunes y corrientes que pudieran saber o encontrarse con personas en la vía pública que necesiten ayuda urgente. De esta forma es una herramienta que amplifica la red de contacto y cobertura de estas organizaciones en la media en que más personas utilicen la aplicación que se llamará Mi Próximo en sus teléfonos personales.

Básicamente el sistema consiste en que cualquier persona podrá enviar una alerta de alguna situación que observe en la calle. Posteriormente solo las organizaciones previamente registradas en la aplicación podrán recibir esta alerta y cubrirla. De esta forma será posible cubrir de manera eficiente diferentes necesidades inmediatas de ropa, medicamentos, colchonetas, etc. de manera coordinada y en equipo.

Actualmente la aplicación se encuentra en una fase de pruebas en terreno, mientras se continúa contactando a todas las fundaciones y agrupaciones interesadas en participar de esa nueva plataforma. Una vez terminada esta etapa comenzará su difusión en el medio para que una gran cantidad de ciudadanos y organizaciones puedan cargarla en sus celulares.

Este tipo de aplicaciones son usadas en la actualidad en Francia, por ejemplo, donde han demostrado su utilidad aportando a las diferentes organizaciones preocupadas de las personas en situación de calle.