A paso firme avanza la conformación de la primera Cooperativa impulsada por Fondacio, la que estará compuesta en su mayoría por participantes del programa Centro Ocupacional de Hortiterapia, y cuyo objetivo es ofrecer nuevas oportunidades de empleabilidad a sus integrantes mediante la comercialización de algunos de los productos elaborados por este mismo programa.
Con esta misión se incorporaron recientemente al equipo de trabajo Fernanda Villagrán, Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile cuya misión será apoyar en el entrenamiento de habilidades y capacitación en técnicas de cultivo de plantas medicinales y Elisa Varela quien apoyará en el desarrollo del modelo de negocio de la cooperativa, creación de marca y canales de distribución. El objetivo es que en un lapso de poco más de 5 meses los integrantes de la cooperativa estén en condiciones de comercializar sus primeros productos.
El conjunto de trámites y requisitos no es fácil de cumplir, toda vez que es la primera ocasión que Fondacio se propone explorar en este tipo de formas jurídicas. Sin embargo, los beneficios que esta estructura traería para las personas integrantes de la cooperativa justifican con creces el tiempo, energías y recursos invertidos.
Esta cooperativa, que actualmente está integrada por 6 socios y a fines de año espera recibir la incorporación de nuevas personas, es posible gracias a que Fondacio ganó a fines del año pasado el fondo FONAPI otorgado para estos efectos por el Servicio Nacional de la Discapacidad.