Un interesante taller sobre los derechos de personas con capacidades diferentes realizó el pasado lunes 15 de mayo el Centro de Hortiterapia de Fondacio. La exposición estuvo a cargo de las alumnas en práctica Laura Vega y Katherine Alvear ambas de la Escuela de Terapia Ocupacional de la universidad de Chile que plantearon a los asistentes la necesidad de conocer ciertos derechos inherentes a personas con capacidades diferentes para poder ofrecerles un verdadero trato igualitario y respetuoso.
Apoyada además por material audiovisual, la presentación abrió los espacios adecuados para que los propios beneficiarios del COH pudieran tomar la palabra y exponer sus reflexiones en torno a los diferente derechos planteados.
En palabras de las propias expositoras: “Ellos debatieron muy bien. Se generó una conversación muy interesante entre madres, hijos, amigos, etc. Se tocaron temas, por ejemplo, si tenían derecho a ser padres, a vivir solos, a pololear, etc.
Al finalizar los propios beneficiarios nos comentaron su satisfacción por la instancia que les permitió conversar en torno a sus problemáticas, compartir sus experiencias, etc.
A pesar que hubiéramos querido una mayor asistencia de las personas que trabajan en Fondacio el objetivo principal era que ellos conocieran algunos de sus derechos. Esta es una manera de evitar que personas de 30 años, por ejemplo, que han vivido toda su vida semi escondidos en una casa y sobreprotegidos por sus padres, estos fallecen y quedan en una total desprotección. Quedamos muy satisfechas de ver a la gente opinando y fundamentando”.