La observación y reflexión en torno al cuadro del pintor holandés Rembrandt: “El Regreso del Hijo Pródigo” fue el marco de nuestro retiro de Semana Santa realizado el pasado viernes 25 de marzo en Centro los Almendros donde profundizamos el tema de la Misericordia y cómo ella se expresa en nuestras vidas, en el marco del Año de la Misericordia anunciado por el Papa Francisco recientemente y que conmemora el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

Al retiro asistieron casi cincuenta personas que tuvieron la oportunidad de profundizar en la parábola del hijo prodigo, ayudados por la pintura de Rembrandt inspirada en la misma parábola y que presenta en profundidad a los diferentes personajes de la narración.

También acompañó al grupo durante toda la mañana el sacerdote José Arenas SJ quien ofreció el sacramento de la reconciliación a los asistentes.

Tiempos de reflexión personal, compartir en grupos chicos y la lectura comunitaria de algunos trozos del libro homónimo de Henri M. Nouwen inspirado en la misma pintura fueron el contexto del trabajo desarrollado por los asistentes. Al termino del retiro se realizaron cuatro estaciones del vía crucis en diferentes partes del Centro Los Almendros que terminaron en la capilla de Fondacio.

Una instancia para recorrer las diferentes instancias de nuestra vida donde nos hemos experimentado como el hijo prodigo; el hermano mayor, el fariseo o tal vez el padre que acoge feliz ymisericordiosamente a su hijo arrepentido frente a la mirada de incomprensión y reproche de su primogénito.