Skip to main content
Al Día

Un encuentro de fe, compromiso y esperanza por el planeta

El pasado 16 de octubre, la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima (AIEC) —de la cual Fondacio Chile forma parte— realizó la Vigilia por la Tierra, una jornada de encuentro, oración y compromiso en el Camino hacia la COP30, que se llevará a cabo en Belém do Pará, Brasil, en 2025.

La actividad comenzó en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, con una ceremonia simbólica centrada en el elemento tierra, signo de vida, sustento y esperanza. Luego, los participantes realizaron una caminata con pausas reflexivas y cantos por la Madre Tierra, para finalizar con una vigilia interreligiosa en el Museo Franciscano, espacio de encuentro espiritual y respeto por la naturaleza.


Diversas voces unidas por una causa común

Representantes de comunidades cristianas, pueblos originarios y organizaciones sociales se unieron en este acto para expresar un mensaje claro: el cuidado de la Casa Común es una tarea que nos involucra a todos.

Inspirados en el espíritu de la encíclica Laudato Si’, el encuentro promovió una ecología integral que combina la justicia social, el respeto por el medioambiente y la espiritualidad.

“Todo está conectado, y todos estamos llamados a cuidar la creación que hemos recibido.” (Laudato Si’, n. 92)

La AIEC impulsa desde hace años espacios de diálogo y acción interreligiosa para abordar la crisis climática desde la fe, fomentando una conversión ecológica comunitaria y un compromiso ético con la Tierra.


¿Por qué Fondacio participa?

En Fondacio creemos que la espiritualidad también se expresa en el cuidado de la vida y de la creación. Esta vigilia representa un llamado a vivir la fe desde la acción concreta, uniendo oraciones, gestos y compromisos que promueven un mundo más humano y más justo.

Cada paso, cada canto y cada vela encendida fueron una forma de recordar que la esperanza se construye juntos, desde lo local hacia lo global.


Únete al camino

La Vigilia por la Tierra en Chile fue solo un primer paso hacia Belém.
Si deseas participar en futuras actividades o sumarte al trabajo por una espiritualidad ecológica y solidaria, puedes escribir a:
Elba Muñoz, encargada [email protected]


Créditos fotográficos

Fondacio Chile – Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima (AIEC)
Fotos: Vigilia por la Tierra, octubre 2025.