El 22 de noviembre, se realizó el tercer encuentro de lectura en la Biblioteca Los Almendros con un grupo de personas del Centro Ocupacional Orthiterapeutico que viene de la municipalidad. Compartieron la lectura de un cuento de los indígenas Calchaquí titulado “El plumaje de los pájaros”. La audiencia disfrutó un momento muy poético y filosófico. Este tipo de actividades encarna el deseo, en Fondacio, de cruzar los diferentes programas.

Cecilia Carnevalli y Andrea Bravo de la biblioteca motivaron al grupo a utilizar todos sus sentidos para ilustrar la lectura: escuchando distintos cantos de pájaros, sintiendo el roce de plumas de pájaros de diferentes colores, mirando una colección de fotos para acompañar las peripecias del cuento – “¡Qué precioso!” exclama Norman.

A través de esta leyenda Calchaquí, que explica el origen del color de los pájaros, el grupo tuvo la oportunidad de reflexionar sobre diferentes temas y sacaron una gran lección: dentro del ciclo de la naturaleza, cada uno tiene su función. A veces el árbol sirve a los pájaros cuando ellos construyen sus nidos pero a la vez los pájaros sirven para propagar las semillas en la naturaleza. El grupo resumió esta lectura diciendo que nosotros tenemos que cuidar a toda la naturaleza. Y Nelson añadió “Cuidar a la tierra y a los animales debe combinarse con cuidar a cada uno de nosotros y eso pasa también por escucharnos. Los reinos vegetales, animales y humanos se complementan”.

Este día, se complementó el reino de la Biblioteca Los Almendros con el reino del Centro Ocupacional Orthiterapeutico.