Un Hogar Más Digno

¿Qué hacemos?

Una intervención integral basada en dos ejes complementarios y conjuntos de trabajo:
-Construcción / renovación de viviendas.
-Apoyo Social antes, durante y después de la intervención de la vivienda.

El sello de Un Hogar Más Digno radica en nuestra complementariedad del eje de construcción/mejoramiento de viviendas y el acompañamiento social. Acompañamiento que dura varios años y complementamos con nuestras actividades propias de la fundación (talleres, escuela de oficios…).
Para nosotros como institución, es muy importante entender al ser humano como individuo, entregando soluciones y respuestas personalizadas a cada caso, tanto en los diseños de las viviendas como en el trabajo social que se realiza con las familias que pasan a formar parte del programa.
Un Hogar Más Digno propone construcción/mejoramiento de casas para enfrentar problemas habitacionales específicos, considerando la situación de cada familia. Nuestro trabajo está enfocado a entregar soluciones habitacionales urgentes Ej.: techumbre, sistema eléctrico, aislación, problemas sanitarios, hacinamiento, entre otros, con un costo de $ 2 a 6 millones.

Logros:

-Un Hogar Más Digno ha realizado 53 obras (construcciones y mejoramiento), con un promedio de 4 y 6 casas por año. En el último tiempo se han realizado relevantes alianzas con organismos públicos y privados que han realizado aportes desde 2002 / 2016.
-Se hizo entrega de las 12 casas Comité de Vivienda Ángela Davis.
4 talleres sociales se forman para ser comunidad.
-Son aprox. 200 personas los beneficiarios directos del programa.

Aspectos específicos que son abordados:

Construcción – Mejoramiento de casas:

Construir/Mejorar la vivienda en términos de diseño arquitectónico, estructura, seguridad y habitabilidad con el fin de favorecer el desarrollo de la convivencia familiar, prevenir la violencia intra-familiar, la promiscuidad y mejorar las condiciones de salud.

Adaptabilidad de viviendas a personas con Discapacidad:

Adaptar vivienda de personas con discapacidad física severa.
Construcción y adaptación habitacional para personas con discapacitadas físicas severa, según diagnóstico médico y solicitud social.

Acompañamiento social:

Apoyar los miembros de las familias a través de un acompañamiento social (antes, durante y después de la obra) para generar un espiral positivo de desarrollo a largo plazo, pudiendo así desarrollar sus capacidades/habilidades, valorar su trabajo, generar recursos propios, abrirse a las oportunidades que ofrece la red social de Fondacio. Algunas actividades:

-Talleres (Arte terapia – Huerto familiar – Tejido – Mosaicos).
-Paseos/visitas/salidas culturales y jornadas familiares.
-Acompañamientos individuales a la familia.
-Niños: invitar a participar a la Pastoral de Niños de Fondacio

Capacitar en oficios:

Potenciar el Micro-emprendimiento a través de cursos y talleres en grupo, para aprender habilidades de comercialización y administrar su futura iniciativa económica. Apoyado por un miembro de Fondacio para involucrarse en una misión de servicio concreto.

Dar una oportunidad a voluntarios profesionales:

Para poner sus competencias profesionales y personales gratuitamente al servicio de los más pobres y de interactuar en terreno con ellos y hacer equipo con los otros voluntarios del proyecto (chilenos y extranjeros, miembros o no de Fondacio). Esta apertura a la diversidad permite un enriquecimiento mutuo, creando lazos espirituales entre los voluntarios, los beneficiarios, UHMD y Fondacio a través de la comunidad cristiana reunida en torno a una espiritualidad común. Donde el ser humano es centro de nuestro proyecto.

¿A quiénes ayudamos?

  • Familias del sector norte de la Región Metropolitana (Recoleta – Huechuraba), que viven en extrema pobreza.Que viven en situación grave de hacinamiento y les impide una convivencia sana y digna, o que cuentan con viviendas muy precarias y deterioradas.
  •  Que no cumplen con los requisitos para acceder a Subsidios Estatales.

Los beneficiarios son familias de mayor vulnerabilidad social de las comunas de Recoleta y Huechuraba, las cuales deben cumplir los siguientes criterios:

– Situación de indigencia (ingreso igual o inferior a $36.000 mensuales per cápita) o pobreza (ingreso igual o inferior a $72.000 mensuales per cápita), según CASEN 2011.
– Casas en estado de deterioro avanzado, con falencias en cuanto a: espacialidad, materialidad, higiene, instalaciones sanitarias, eléctricas, etc., que viven en condiciones de hacinamiento.
– Un integrante del grupo familiar sea propietario de la casa o sitio del cual se interviene (no se interviene a familias que arriendan).
– Familias que tengan un miembro con una enfermedad catastrófica, con necesidad de mejoras habitacionales o de higiene para su tratamiento y/o un adolescente estudiante.
– Casa/sitios que queden fuera del sistema subsidiario de vivienda del Estado, es decir, que no cuentan con el metraje mínimo para subdividir (144m2) entre las 2 a 3 generaciones que viven en el terreno de y/o, terrenos sin regularizar sus títulos de dominio-,).
– Que cuenten al menos con un integrante de la familia dispuesto a participar en jornadas, talleres de trabajo o capacitación, considerados en el acompañamiento social del programa.
– Que firmen un compromiso bilateral estableciendo las responsabilidades y límites de cada una de las partes, quedando explicito que al no cumplir con alguna de estas se suspenderá la intervención.

Historia

Es un Proyecto de Desarrollo y Solidaridad de Fondacio, comunidad cristiana presente en Chile desde 1982.

Nace en el año 2002, como un sueño que brota espontáneamente en nuestra comunidad, para responder a emergencias habitacionales de familias que viven en situación de extrema pobreza.

En 1980 Fundación Cristo Vive y Fundaciones para un Mundo Nuevo, comienzan a acompañar a familias del campamento Ángela Davis, ubicado en la comuna de Recoleta, a través de jornadas pastorales y otras actividades.

En Mayo 2002, para proteger de la lluvia a una de estas familias surge la donación de una primera casa, siendo estos los primeros pasos del programa.

Junto con este hito brota espontáneamente el sueño de la Evangelización que va de la mano con el ayudar a poner de pie a las personas en su dignidad y desarrollo.

En el transcurso del trabajo en el campamento nos seguimos encontrando con serios problemas de habitabilidad y hacinamiento que afectaban a las familias y vemos la necesidad de tener una estructura para la construcción y mejoramiento de viviendas, es en este contexto que nace el proyecto Un hogar más digno.

Esta experiencia que nos fue permitiendo conocer otras realidades habitacionales, y algunas que lamentablemente no están cubiertas por los programas regulares de vivienda sociales. Este hecho confirma la consolidación de este proyecto como un programa.

Identidad

“Construyendo Casas, construimos hogares”

Para nosotros como proyecto, es de profunda importancia entender al ser humano como individuo, entregando soluciones y respuestas personalizadas a cada caso
Utilizamos la construcción de una casa, como medio de desarrollo y dignidad para las familias beneficiadas.
Nuestra misión es poner de pie y dignificar a familias que viven en sectores marginales de Recoleta, Huechuraba y otras comunas, contribuyendo a mejorar sus condiciones y calidad de vida, favoreciendo actividades de desarrollo del ser humano en sus distintas dimensiones

Nuestros Objetivos:

Frente a esta realidad nos planteamos ¿Cómo nos vemos interpelados a actuar y a responder a estas necesidades de nuestro prójimo, de tal forma que se transformen en soluciones reales y concretas que logren afectar de manera positiva y conseguir cambios palpables a plazos establecidos?

Misión:

“Poner de pie y dignificar a familias que viven en sectores marginales de Recoleta, Huechuraba y otras comunas, contribuyendo a mejorar sus condiciones y calidad de vida, favoreciendo actividades de desarrollo del ser humano en sus distintas dimensiones.”

¿Quienes Somos?

Paula Vargas

Paula Vargas

Responsable Proyectos de Desarrollo y Solidaridad de Fondacio

Telefono: +569 8897115
Correo: pvargas@fondacio.cl

Guillaume Gruson

Guillaume Gruson

Director Ejecutivo Proyecto Un Hogar Más Digno

Telefono: +569 7841 9384
Correo: ggruson@fondacio.cl

Verónica Muñoz

Verónica Muñoz

Responsable Área Social Proyecto Un Hogar Más Digno

Telefono: 022 26208415
Correo: vmunoz@fondacio.cl

Comité Directivo:

  • Guillaume Gruson; director Ejecutivo de UHMD
  • Juan Pablo Montalva; finanzas y búsqueda de fondos
  • Alfonso Rosende; arquitecto.
  • Guillermo Menares; ingeniería civil
  • Carlos Bascuñan; ingeniería civil/cálculos
  • Verónica Muñoz; responsable Área Social
  • Paula Vargas; responsable Proyecto de Desarrollo y Solidaridad de Fondacio
  • Consuelo Silva; responsable taller de hortalizas.
  • Anne-Claire Bled; Arquitecto voluntaria.

Voluntarios:

15 a 20 profesionales, nacionales y extranjeros : arquitectos, ingenieros civiles, constructores, asistente social, enfermera, artistas…

¿Te interesa nuestra obra? Ayúdanos a hacer más!!

organigrama

Formas de colaborar a cumplir las metas de UHMD

1) Financiamiento = 3 formas para aportar:
-Patrocinar una familia chilena dando dinero para una faena particular en una casa (por ejemplo, para la construcción de baños o reparación de techos).
-Sostener una parte de las obras del proyecto “Un Hogar Más Digno” con un aporte puntual.
-Hacerse socio del proyecto con un aporte mensual y recibir noticias de las actividades del programa UHMD.

         Para hacer tu aporte:

A nombre de : Fundaciones del Mundo Nuevo
RUT : 71.943.800-8
Cuenta corriente N°: 000-29091-02
Banco : Banco de Chile
E-mail : server@fondacio.cl (favor indicar como referencia: Aporte UHMD)

2) Materiales

Materiales de construcción como: vulcanita, madera, planchas de zinc, tuberías eléctricas, cemento, áridos, puertas, ventanas, entre otros.
Muebles y artefactos (Artículos de baño, cocina, dormitorios, etc.)
Equipamiento y herramientas para construir.
Equipamiento de oficinas como: computadoras, papel, impresoras, etc.

3) Donación de servicios

Voluntariado nacional:

Fletes y transportes
Mano de obra (gasfitería, albañilería, pintura, etc.)
Servicios profesionales (arquitecto, ingeniero, psicología, trabajadores sociales, etc.)

Voluntariado internacional:

Corto plazo (3 a 6 meses): prácticas, vacaciones…
Largo plazo (1 a 2 años)

Un Hogar Más Digno ha realizado 53 obras (construcciones y mejoramiento), con un promedio de 4 y 6 casas por año. En el último tiempo se han realizado relevantes alianzas con organismos públicos y privados que han realizado aportes desde 2002 / 2016. Se hace entrega de las 12 casas Comité de Vivienda Ángela Davis. Los talleres sociales se forman para ser comunidad. Son aprox. 200 personas los beneficiarios directos del programa

Contamos con el apoyo de la municipalidad de Recoleta, a través de su departamento de vivienda que colabora con una subvención anual al proyecto.

Contacto

uhmd@fondacio.cl
(2)22 620 8420
Avda. El Salto Norte 5625, Huechuraba