Hoja de Ruta Fondacio 2020

Que es la hoja de ruta?

La Hoja de Ruta Estratégica es la materialización lógica de nuestro deseo de seguir avanzando hacia la pertinencia de nuestra acción en el mundo de hoy…

Aporta a esto con su ordenamiento en Líneas de Acción para un mejor y más ordenado desarrollo de nuestra Misión: Contribuir en la construcción de un mundo más humano y más justo.

Este ordenamiento es una forma de mirar las definiciones que orientan el trabajo del Consejo y del equipo responsable.

Es un instrumento de trabajo que permite focalizar todos los esfuerzos de Fondacio en una sola estrategia compartida por la comunidad y el equipo de responsables.

Permite contar con un modelo de gestión que acelere el cierre de las brechas y nos ayude a avanzar hacia nuestra visión y objetivos estratégicos.

Apoyando a Los Programas PDS

Durante la segunda mitad del año se conformó el Equipo de Servicios Transversales de Apoyo al Desarrollo Social de Fondacio que está conformado por los responsables de las áreas transversales: voluntariado, comunicaciones, administración y finanzas, búsqueda de recursos y animación pastoral.

Este nuevo equipo de trabajo tiene como objetivo darle sustento al desarrollo social de Fondacio ofreciendo una red de apoyo y aportando con una visión de conjunto a todos los programas PDS.

Hoy día es cada vez más necesario lograr una mayor integración entre los diferentes programas del área social de Fondacio con el objetivo que camine como un todo integrado en pos de una sólo objetivo central que es: contribuir y participar en la construcción de un mundo más humano y más justo. Esto ayuda al fortalecimiento y despliegue del área tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo.

Este nuevo Equipo de Servicios Transversales deberá trabajar para facilitar el trabajo de cada uno de los programas con sus diferentes especificidades y públicos destinatarios, personas en situación de discapacidad, familias, personas en situación de calle, etc. Y tendrá un calendario de reuniones regulares durante el año 2019.

Equipos Con Foco

Durante noviembre y diciembre se han conformado los primeros equipos responsables de cada uno de los cuatro focos principales de que está conformada nuestra hoja De ruta 2018 – 21. Ellos son:

– Renovación de la misión

– Nuevos discípulos para la misión

– Renovación de las Iglesias

– Autonomía y sustentabilidad financiera

Estos cuatro equipos serán quienes darán vida a sus respectivos focos y a las líneas de acción y proyectos asociados a cada un de ellos —ver infografía al reverso— a realizarse durante los próximos tres años.

La primera tarea de estos equipos será buscar y llamar a un grupo más ampliado de personas para conformar un equipo de trabajo lo más diverso posible que pueda abordar las diferentes líneas de acción con una visión amplia de manera organizada. Algunos de estos equipos ya han comenzado a trabajar con su calendario de reuniones, tal es el caso del eje Renovación de las Iglesias y una vez que todos ellos estén implementados y trabajando, el Consejo Chile mantendrá un estrecho lazo de encuentros para poder “recibirse” del avance de cada uno de ellos y prestarles todo el apoyo que sea necesario.

En términos generales, la misión de cada uno de estos equipos de trabajo será llevar acabo la hoja de ruta que se propuso la comunidad mediante el trabajo Fondacio 2030 realizado por sus miembros durante el año que se acaba. Así también, los focos y líneas de acción de esta Hoja de Ruta están enraizadas en las orientaciones del último Congreso internacional de Fondacio Filipinas 2018.

Acuerdo Marco Con La Universidad Mayor

El día 4 de diciembre se firmó un acuerdo marco de colaboración entre la Universidad Mayor y Fondacio que nos vinculará con los alumnos de diez carreras afines con los programas de desarrollo social de Fondacio y de manera que ellos puedan realizar con nosotros diferentes temáticas como prácticas profesionales, pasantías, proyectos de titulación, etc. Para Fondacio este acuerdo representa una valiosa oportunidad de ponernos en contacto con los jóvenes de hoy para facilitarles el ponerse en contacto con los valores que animan nuestra misión y animarlos a que los puedan llevar a la práctica.

Este acuerdo ha hecho posible que ya comencemos a trabajar con un alumno en práctica de la carrera Construcción Civil quien se integró al equipo de Un Hogar Más Digno.

Así también, ya hemos recibido en tres oportunidades a un grupo de 60 alumnos de kinesiología quien realizan una pasantía en trigonometría en nuestro programa de Hortiterapia. Esta cátedra universitaria propone a los alumnos desarrollar, fuera del aula, distintas soluciones ergonométricas para
personas en situación de discapacidad, para cuyo objetivo nuestro programa resulta ideal.

En este mismo sentido la Escuela de Odontología ya ha ofrecido atención gratuita en exámenes preventivos y algunos procedimientos dentales para todos los niños de Biblioteca Los Almendros, acción que comenzaremos a concretar durante el
próximo año 2019.

Este convenio fue canalizado a través del Área de Vínculo con el Medio de la Universidad Mayor, cuya directora es Catalina Mujica y fue firmado por el rector de dicha universidad Sr. Erich Villaseñor y el responsable de Fondacio Chile Sr. Ignacio Troncoso.