En el último mes de febrero, tuvo lugar la inédita cumbre sobre el escándalo de abusos sexuales de menores en el clero. El año pasado, la iglesia vivió una de las crisis más graves del último tiempo. La denuncia y difusión de miles de casos de abusos sexuales a menores por parte del clero fueron una constante. Es por eso que el Papa Francisco recibió, a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo.

La cumbre empezó con estremecedores testimonios de víctimas y concluyó con una ponencia en la que la periodista mexicana Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa, decana de los vaticanistas, habló con una franqueza nunca antes vista en una reunión de este tipo en el Vaticano.

Alazraki, que cubre el Vaticano desde hace 45 años y siguió en 150 viajes a los últimos tres pontífices, no tuvo miedo de decirles en la cara a los 190 obispos y cardenales de todo el mundo y al Papa que “mi sensación es que dentro de la Iglesia hay mucha resistencia a reconocer que el problema de los abusos existe y que hay que enfrentarlo con todas las herramientas posibles”.

Alazraki -una de las tres mujeres invitadas a hablar en el encuentro- arrancó su disertación con un planteo más que directo.

“Háganse una pregunta. ¿Son ustedes enemigos de los abusadores y de los encubridores tanto como lo somos nosotros? Nosotros hemos elegido de qué lado estar. ¿Ustedes, lo han hecho de verdad o solo de palabra?”, preguntó. “Si ustedes están en contra de los abusadores y de los encubridores, estamos del mismo lado. Podemos ser aliados, no enemigos. Les ayudaremos a encontrar las manzanas podridas y a vencer las resistencias para apartarlas de las sanas”, siguió. “Pero si ustedes no se deciden de manera radical a estar del lado de los niños, de las mamás, de las familias, de la sociedad civil, tienen razón en tenernos miedo, porque los periodistas, que queremos el bien común, seremos sus peores enemigos”, advirtió.

La Nacion, 23 de febrero 2019, https://www.lanacion.com.ar/2222966-fuerte-discurso-periodista-mexicana-silencio-iglesia-abusos