(…)

Algo pasa y la vida continúa.

La casa crece y habla,
se sostiene en sus pies,
tiene ropa colgada en un andamio,
y como por el mar la primavera
nadando como náyade marina
besa la arena de Valparaíso,

ya no pensemos más: ésta es la casa:

ya todo lo que falta será azul,

lo que ya necesita es florecer.

Y eso es trabajo de la primavera.

La Sebastiana – Pablo Neruda

Estas palabras de Pablo Neruda han resonado varias veces durante los últimos días en la oficina de nuestro programa Un Hogar Mas Digno (UHMD). El 28 de noviembre el equipo de UHMD y voluntarios celebraron en alegría la entrega de la casa de Julia Aravena y su familia.

La obra material empezó a principios de octubre pero la preparación de los planos en sintonía con los deseos de la familia y la búsqueda de fondos ya había empezado en abril. Esta casa necesitó de varias mejoras tales como: nivelar el suelo, demoler algunos muros para remplazarles por otros, renovar todo el baño, ampliar las ventanas y pintar cada habitación nuevamente. Esta labor a largo plazo no habría ocurrido sin la involucración total de cada miembro del proyecto y en particular el valioso apoyo del maestro: el yerno de la señora Julia, Christian Fuentes.

La señora Julia, quien vive con seis de sus hijos, cuidando a cada uno como si fueran joyas, fue un motivo de inspiración increíble para cada una de las personas involucradas en esta obra.

Ahora, el hogar está listo para disfrutar de la primavera.