El martes 24 de octubre, el alumno en práctica profesional de Terapia Ocupacional, Diego Meza expuso la charla “Intervenciones con una mirada Social de Terapia Ocupacional”. Él es estudiante de la Universidad de Chile y por estos días termina su práctica profesional en el centro ocupacional hortiterapéutico.

La exposición apuntó a pensar colectivamente cuáles son las herramientas que tenemos para disminuir las barreras sociales más pesadas: la vulnerabilidad, la marginalidad, la desafiliación y la exclusión.

Emerge de esta reflexión que la acción colectiva se vuelve indispensable frente a estos desafíos. Se hace necesario desarrollar el trabajo de redes, fortalecer los vínculos comunitarios e involucrar a cada persona implicada en el proyecto. Así mantendremos vivos tanto el sentido de pertenencia como la comunidad.

Diego nos comenta: “En Fondacio cada día nos enfrentamos a personas con situaciones sociales diversas caracterizadas por la vulnerabilidad principalmente. Podremos solucionar problemas cotidianos de esas personas a quienes atendemos, sin embargo no podremos solucionar NADA si no abordamos esta mirada social de esos problemas.

Lo que propongo es que siempre miremos todas las situaciones desde lo social, desde lo colectivo y lo humano, entendiendo que cada persona en este mundo se desarrolla en contacto con otras personas. ”

Agradecemos a Diego su aporte al taller de hortiterapia y sobre todo por compartir su experiencia enriquecedora con nosotros. Le deseamos mucha suerte al término de sus estudios; no dudamos que le va a ir muy bien.