“Ayúdame a escucharte”: ese es el nombre del taller que presentaron Carolina Castro y Ross Mery Quispe, dos alumnas del IFFAmérica, este miércoles 26 de julio, a otras personas de Fondacio. El taller trataba de las personas con discapacidad auditiva y de cómo asegurar una buena comunicación con ellas.

Carolina, que llegó de Uruguay, tiene hipoacusia, es decir tiene dificultades para oír correctamente todos los sonidos. Expuso diferentes tipos de discapacidades auditivas y sus posibles causas, que influyen en la manera de comunicarse. Por ejemplo, no todas la personas con discapacidad auditiva usan la lengua de señas; algunas sí logran hablar y leer sobre los labios como Carolina.

La comunidad sorda es la que se expresa con la lengua de señas. “Tiene una identidad y una cultura propia”, nos cuenta Carolina, que le ayudan a superarse y convivir sanamente en la sociedad.

Por su parte, Ross Mery, del Perú, dio algunos consejos para comunicarse con personas sordas o con hipoacusia:

  • Dar una palmadita o hacer señas cuando se le quiere llamar,
  • No taparse la boca,
  • Hablar siempre de frente a la persona,
  • Hablar modulando bien pero sin exagerar,
  • No hablar varias personas al mismo tiempo,
  • Comunicarse en un lugar donde haya luz y no mucho ruido,
  • Posibilidad de comunicarse escribiendo con frases simples, usando sinónimos y dibujos.

El taller terminó con un extracto de la película francesa La familia Bélier, que Ross Mery recomendó ver en su totalidad.

2 comentarios
  1. Rosa heidinger Calderón
    Rosa heidinger Calderón Dice:

    Quisiera sabes cómo me.podrian ayudar con mi hijito el tiene sordera profunda pero escucha los sonidos fuertes el usa audífono el el oído izquierdo estuve en los hospitales le hice todos los análisis y me siguieron que es siguieron que era cándidato para un implante coclear pero hay ha pasa 2 años y nada estoy desesperada quisiera que me orientes profesor gracias es pero su respuesta y bendiciones

    Responder
    • fondacio
      fondacio Dice:

      Rosa:
      disculpa la demora de nuestra respuesta, estábamos recopilando alguna información que ofrecerte.
      Nosotros somos una comunidad cristiana que desarrollamos algunos programas solidarios a los cuales te dejamos cordialmente invitada, a ti y/o tu hijo como una forma de apoyarlos en la difícil situación por la que atraviesan. Creo que hay algunos programas que podrían serles útiles a cada uno y son gratuitos.

      Aun cuando nuestra acción no aborda tratamientos médicos como el que necesita tu hijito, sería bueno nos comentaras los siguientes datos para ver si podemos ayudarte de alguna forma:
      -Edad tu hijito
      -Hospital donde está siendo tratado
      -Lugar donde viven

      Además también te sugerimos contactarte con la organización Implante Coclear Chile. Aquí te dejamos su perfil de facebook para que los contactes:
      https://www.facebook.com/implantecoclearchile/

      Esperamos tu respuesta.

      Un abrazo fraterno, Fondacio

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *