La Confianza: Gratuidad y Responsabilidad

La Confianza: Gratuidad y Responsabilidad

Tomado del libro: “Un diálogo para la Vida. Hacia el encuentro entre judíos y cristianos”, de la rabina Silvina Chemen y el focolarino Francisco Canzani. Publicado por la editorial Ciudad Nueva.

pajaros

Es difícil hablar de la confianza, la herramienta para el diálogo que nos ocupa ahora, sin recurrir a la experiencia personal. Todos – y yo también- hemos vivenciado lo que significa dar confianza y recibirla. Es una experiencia fuerte y verdadera, que se puede vivir en cualquier vínculo humano y que es necesaria para que ese vínculo sea tal. Sin confianza, nunca pasamos de una mera fachada de relación humana que no nos aporta demasiado.

La confianza nos hace crecer, nos permite expresarnos cabalmente, nos impulsa a buscar lo más serio y auténtico que hay en nuestro interior para darlo a quien nos la otorga. Es esa mirada que permite que el camino de diálogo se desarrolle. Sin ella andamos sin rumbo, a tientas, porque el interlocutor, el otro, será siempre para nosotros un extraño a quien temerle o al menos de quien cuidarnos. Otro tanto le sucederá al otro que deba pararse frente a nosotros.

Les cuento una experiencia personal. Estaba organizando junto a un grupo de amigos judíos una actividad de encuentro judeo-cristiano. Era un trabajo bien práctico, que exigía concentración y precisión. En aquel momento era un hombre muy joven; los que trabajaban conmigo, en cambio, eran mayores y muy competentes en su campo.

(más…)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *